Un jugador gana

Para determinar el resultado de una partida de ajedrez no se tiene en cuenta el número de piezas que le queda a cada jugador, ni el tiempo que ha gastado cada uno, ni el número de jaques que ha dado durante la misma.

El resultado lo determina la posición de las piezas dando jaque mate o haber gastado todo el tiempo establecido y ha llegado a su fin.

Si no se produce una de estas premisas un jugador puede ganar también por abandono del adversario.

Veamos estas tres posibilidades:

      • Por Jaque mate
      • Por  tiempo (caída de bandera).
      • Por abandono del adversario

Por Jaque mate

La partida es ganada por el jugador que ha dado jaque mate al rey de su adversario.

1.4 El objetivo de cada jugador es situar al rey de su adversario “bajo ataque”, de tal forma que el adversario no disponga de ningún movimiento legal.

1.4.1 Del jugador que alcanza este objetivo se dice que ha dado “mate” al rey de su adversario y que ha ganado la partida. No está permitido dejar el propio rey bajo ataque, ni exponerlo al ataque ni capturar el rey del oponente.

1.4.2 El adversario, cuyo rey ha recibido mate, pierde la partida.

En caso de que se anuncie jaque mate, pero no lo sea, se continúa la partida como si se hubiera anunciado un jaque normal.

Si un jugador realiza un jaque mate, el juego ha terminado y ese jugador gana, no importa lo que posteriormente se observe sobre la hora en el reloj.

Esto significa que incluso si el reloj de ajedrez se cae después de que se ha dado un jaque mate, el resultado del juego no cambia. El jugador que ha dado el jaque mate es el ganador.

Es importante recordar que los relojes de ajedrez se utilizan para controlar los límites de tiempo de una partida de ajedrez, para evitar que la partida o el turno de uno de los jugadores se prolongue indefinidamente.

Por tanto, una vez que se ha dado un jaque mate, el estado del reloj ya no es relevante para el resultado del juego.

9.6.2 se ha efectuado cualquier serie de al menos 75 movimientos realizados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta en jaque mate, éste prevalecerá.

Por  tiempo (caída de bandera)

Cuando un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. Se considera que una bandera ha caído cuando el árbitro lo observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.

Para que un jugador pierda por tiempo es necesario que en ese momento y con el material que hay en el tablero, se pueda dar mate mediante cualquier posible combinación de movimientos legales.

1.5 Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida es tablas. (Ver artículo 5.2.2)

Por abandono del adversario

La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona.

Hay diferentes formas de abandonar una partida por parte de un jugador:

      • parando el reloj.
      • anunciando su abandono.
      • inclinando el rey.
      • estrechando la mano del adversario.
      • firmando la planilla, etc.

Todas estas posibilidades son peligrosas y podrían ser malentendidas. Por lo tanto, un árbitro siempre debe clarificar este tipo de situaciones.

La única forma correcta de abandonar una partida es escribir el resultado en la planilla y firmarla.

Si un jugador no desea continuar una partida y se marcha sin abandonar o sin notificárselo al árbitro, será considerado descortés. Podría ser sancionado, a criterio del árbitro principal, por conducta antideportiva.

5.1.2 La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. (Esto finaliza inmediatamente la partida) a menos que la posición sea tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. En este caso el resultado de la partida será de tablas.