1.1 - Sistema Liga
Es el método más utilizados cuando el número de jugadores es pequeño. A diferencia del método de competición suizo este da la oportunidad de dar un resultado real sobre cada oponente.
Es el típico sistema de todos contra todos.
El número de rondas de juego es igual al número de participantes menos uno, teniendo en cuenta que si son impares habrá que inscribir a un jugador fantasma para que sean pares, al que le toque jugar contra él, gana.
En cada ronda se van alternando los colores blanco y negro.
Si se va a jugar ida y vuelta (con blancas y negras en cada emparejamiento) el número de rondas es el doble.
Es el sistema ideal para una liga o para un torneo de partidas rápidas y pocos jugadores.
Lo más usual en los es que la victoria sume 1 punto, las tablas 0,5 puntos y la derrota cero puntos..
Existen cuadros de rondas para cualquier número de jugadores, ponemos varios ejemplos:
Si los jugadores son impares, no se tiene en cuenta la primera columna.
El jugador puesto en primer lugar juega con blancas.
Cuadro para 3 y 4 jugadores:
Cuadro para 5 y 6 jugadores:
Cuadro para 7 y 8 jugadores:
Cuadro para 9 y 10 jugadores:
Para mayor número de jugadores se suele utilizar el sistema Suizo, que explico en otro apartado, pero si aún así se quiere utilizar el sistema de liga, voy a dar como se construye fácilmente estos cuadros de rondas.
Vamos a construir un cuadro de 11 ó 12 jugadores:
1º.- Se cogen los números del 1 al número impar más alto, que en este caso es el 11.
2º.- Se escriben horizontalmente de izquierda a derecha del 1 hasta el número que es la mitad del numero de participes que en este caso es 6 (mitad de 12).
3º.- Se rellena la lista hasta que aparezca en la última columna el numero impar más alto, que recordáis era el 11.
4º.– Ahora completamos la tabla con el número de los adversarios, y empezamos por la parte de abajo y de derecha a izquierda, sin poner nada en la primera columna
5º.– Ya está completado el cuadro en el caso de que fueran 11 participantes, ya que en la columna primera están los emparejamientos del jugador 12, que si se quiere rellenar se hace así:
6º.– Este 12 se agrega a la primera columna alternando su posición, una vez detrás y a la siguiente delante, y así hasta el final de la columna:
Y ya tenemos el cuadro hecho:
Para el buen control del Torneo se pueden hacer hojas con los datos de los jugadores, las rondas y la clasificación final, de ésta manera:
Aquí os dejo uno enlaces para descargar hojas de seguimiento para Torneos, desde 3 jugadores a 10 jugadores.
Están en formato .doc, para descargar y hacerlo en ordenador, y en formato .pdf, para imprimir y escribir sobre papel.