1.2 - Sistema Suizo

El sistema suizo es el método de emparejamiento más utilizado en torneos de ajedrez, cuando el número de participantes es elevado, tanto en torneos individuales como por equipos..

Se logran resultados bastante acertados sin que todos los jugadores se enfrenten entre sí para determinar su posición final en la clasificación

La ventaja principal  es que los torneos pueden tener un número reducido de rondas, evitando competiciones de larga duración. El número mínimo de rondas que permitiría tener resultados adecuados se determina con una ecuación matemática basada en el número de participantes, aunque son muy típicos los torneos suizos de 7 ó 9 rondas.

El funcionamiento del sistema suizo es:

1.- Emparejamiento: En cada ronda, los jugadores con la misma puntuación se emparejan entre sí. Esto reduce el número de jugadores empatados a la mitad en cada nueva ronda.

2.- En la primera ronda se suele hacer emparejamiento forzado, en el que se parten todos los jugadores una vez ordenado por su ELO, por la mitad, emparejando el primer jugador con el de la lista a partir de la mitad.

3.- Se utilizó por primera vez en el torneo de Zúrich en 1895 y se ha convertido en el sistema dominante en todo tipo de torneos, especialmente en los de carácter abierto.

4.- Es un sistema que permite que jugadores de diferentes niveles compitan en un mismo evento.

Gestión informática

La necesidad de atender a una gran masa de datos; a la diversidad de factores de pareo; y a la necesidad de ofrecer rápidamente información ha promovido la informatización de los torneos por sistema suizo.

Como ayuda para la gestión de este tipo de torneos existen numerosos programas informáticos: Swiss Master, Swiss Chess, Protos, Figaro, Swiss Perfect, Swiss Manager, Vega, etc.

Dirigido por zonas:

Atendiendo a la residencia de los participantes o a la necesidad de fragmentar en grupos a los participantes por razones de organización (aforo, material disponible, etc.). Así se hace en la variante «granadina» para facilitar la participación y reducir los costos.

Se establece una pluralidad de sedes locales – o asociadas – para partes iniciales del torneo (tramo local) y cada participante disputa un número de rondas locales en su zona (hay que controlar la relación entre los participantes y el número y proporción de rondas locales en cada zona, así como el número total de rondas).

La puntuación conseguida se arrastra en la parte final del torneo (tramo final) que se disputa en sede única. Según las circunstancias, puede existir algún tramo intermedio.

Un ejemplo de esta modalidad lo constituyó en el año 2001 la División B del Campeonato Escolar de Granada (España), que en un único torneo manejó 1.024 participantes.

Con esta técnica cabe también asociar una pluralidad de torneos por sistema suizo – que funcionarían como fase previa o local – a un torneo final, validando y arrastrando a éste último la puntuación lograda en los torneos previos asociados.

Sistemas de Desempate 

Los sistemas de desempate se aplican cuando hay jugadores con el mismo número de puntos.

 

La aplicación de estos sistemas nos permitirá colocar con precisión, a los jugadores  en lugares exactos de la tabla de clasificación final.

Los torneos suelen predefinir varios criterios y el orden en que se aplican, si con el primero siguen empatados se aplica el siguiente.

Por ejemplo, uno de los sistemas de desempate más utilizado es el Sistema Buchholz, en el que los puntos de cada jugador se calculan sumando las puntuaciones de todos sus oponentes.

Este procedimiento se llama Buchholz total. Mientras que si se hace lo mismo, pero quitando el enfrentamiento contra el rival que ha obtenido menos puntos, se llama Buchholz parcial.

Otra forma es obviar dos enfrentamientos: uno correspondiente al adversario que ha conseguido más puntos, y el otro correspondiente al adversario que ha conseguido menos puntos; se llama Buchholz medio.