Ningún jugador gana (Tablas)

Las tablas en ajedrez no significan siempre que se ha empatado la partida porque los dos jugadores han jugado parecido.

Las tablas son algo más que un empate y es un elemento muy importante en el ajedrez.

Las tablas son también un recurso que se utiliza en una partida perdida, para conseguir medio punto.

Las tablas se utilizan también para asegurar un buen puesto en la clasificación final de un torneo.

En una base de datos de 10.000.000 de partidas hay un 27,2 % de partidas acabadas en tablas.

Normalmente son los jugadores los que solicitan las tablas por diversos motivos, pero excepcionalmente los árbitros también pueden decretar las tablas, como veremos a continuación.

Las tablas pueden darse por:

    • Por mutuo acuerdo
    • Por Rey ahogado
    • Por la regla de los 50 movimientos (y 75 movimientos)
    • Por repetición de posición 3 veces (y 5 veces)
    • Por imposibilidad de dar mate
    • Por Jaque continuo o perpetuo

Por mutuo acuerdo

Las tablas por mutuo acuerdo se pueden hacer en cualquier momento, siempre que hayan realizado un movimiento cada uno, aunque hay Torneos que para fomentar la competitividad o evitar situaciones raras, prohíben hacer tablas antes de un determinado número de jugadas.

Incluso había ocasiones en que los jugadores pactaban las tablas antes de jugar, para así asegurarse una buena clasificación en el torneo.

La primera vez que en un torneo importante se aplicó la prohibición de hacer tablas antes de un número mínimo de jugadas fue en el torneo M-Tel, en Sofía (Bulgaria), en 2005, es por lo que se le llama la Regla de Sofía.

5.2.3 La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Esto finaliza inmediatamente la partida.

9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer o aceptar tablas,  bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el  consentimiento del árbitro.

Como ofrecer tablas:

Tienes que ofrecer tablas en tu tiempo, es decir antes de darle al reloj y después de hacer la jugada, luego se anota la jugada y se pone un signo de igual “=” a continuación.

Es decir:

      1. Hacer la jugada
      2. Ofrecer tablas
      3. Dar al reloj
      4. Anotar la jugada, añadiendo un signo de más “=”.

La oferta de tablas no se puede retirar, hay que esperar a ver que decide el contrario, que puede contestarte de palabra aceptando o denegando o haciendo una jugada, que significa que rechaza las tablas.

El ofrecimiento de tablas sólo sirve para esa jugada, no puede aceptarla jugadas después.

Qué hacer cuando te ofrecen tablas:

Cuando te ofrecen tablas, si lo han hecho correctamente, debemos decirle al contrario que te lo vas a pensar, para que así no haya dudas de que te ha ofrecido las tablas. El hecho de que tú hagas un movimiento, significa que no aceptas las tablas.

Recuerda que la oferta de tablas finaliza en el momento que tú juegas, por lo que no se pueden aceptar jugadas más tarde.

Si te ofrecen tablas repetitivamente y te molesta, puedes comunicárselo al árbitro para que le llame la atención.

Si te ofrecen tablas sin haber hecho la jugada el contrario, le puedes decir que lo pensarás después de ver su jugada.

Si es un Torneo por equipos, puedes consultarlo al Capitán o Delegado del equipo.

Por Rey ahogado

La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”.

Por tanto se tiene que cumplir estos dos requisitos:

      1. El Rey no está en jaque
      2. No hay ninguna jugada legal realizable.

5.2.1 La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de rey ahogado cumpla con el artículo 3 y los artículos 4.2 – 4.7.

Una posición típica de tablas por ahogado es la coronación de peón de alfil, que se da muchas veces:

Por la regla de los 50 movimientos ( y 75 movimientos)

La regla de los 50 movimientos dice que una partida es tablas cuando se hayan completado los últimos 50 movimientos de cada jugador sin que haya habido ningún movimiento de peón ni realizada ninguna captura.

9.3.2 se hayan completado los últimos 50 movimientos de cada jugador sin movimientos de peón ni capturas.

Si vas a hacer una jugada que es tablas por la regla de las 50 jugadas, el orden de hacerlo es el siguiente:

      1. Anotar la jugada en la planilla.
      2. Parar el reloj, sin hacer la jugada.
      3. Llamar al árbitro.

La comprobación de la reclamación de 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro.

11.11 Ambos jugadores deben ayudar al árbitro en cualquier situación que requiera la reconstrucción de la partida incluidas las reclamaciones de tablas.

11.12 La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro.

Si se alcanzan los 75 movimientos dándose ésta circunstancia, el árbitro puede decretar las tablas, aunque no lo solicite ningún jugador:

9.6.2 se ha efectuado cualquier serie de al menos 75 movimientos realizados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta en jaque mate, éste prevalecerá.

Por repetición de posición 3 veces ( y 5 veces)

Aunque hay muchos que dicen triple repetición de jugadas, lo correcto es que es repetición de posición.

Se tienen que dar dos circunstancias:

    1. Si puedes hacer tres fotografías del tablero y salen iguales, estas posiciones no tienen que ser consecutivas.
    2. Las circunstancias de las piezas son las mismas, como el turno de juego y las posibilidades de captura al paso y de enroque.

Esta regla se aplica para evitar que las partidas se hagan interminables, siempre con las mismas jugadas repitiéndose una y otra vez.

9.2.1 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos).

                9.2.1.1 Va a producirse, si el jugador primero anota su movimiento, que no puede ser cambiado, en su planilla o la introduce en su planilla electrónica y declara al árbitro su intención de realizarla; o

                9.2.1.2 Acaba de producirse y el reclamante está en juego.

9.2.2 Se considera que las posiciones son la misma si y solo si el mismo jugador está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Por lo tanto, las posiciones no son la misma si:

                9.2.2.1 al principio de la secuencia un peón pudiera haber sido capturado al paso.

                9.2.2.2 un rey tuviera derecho al enroque con una torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre.

Si vas a hacer una jugada que es tablas por repetición de posición, el orden de hacerlo es el siguiente:

      1. Anotar la jugada en la planilla.
      2. Parar el reloj, sin hacer la jugada.
      3. Llamar al árbitro.

Si el adversario hace una jugada en la que hay repetición de posición y estás en juego, también puedes reclamar tablas:

9.2.1.2 Acaba de producirse y el reclamante está en juego.

La comprobación de la reclamación de triple repetición es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro.

Cuando la repetición de la misma posición se repite 5 veces, el árbitro puede decretar las tablas, aunque ninguno de los dos jugadores las pida:

9.6.1 la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, al menos cinco veces

Por imposibilidad de dar mate

Esta situación se produce cuando ninguno de los dos jugadores tienen material suficiente para dar mate al rey contrario.

Cuando un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pero  la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales.

5.2.2 La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de movimientos legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó tal posición cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 a 4.7.

Por jaque continuo o perpetuo

El jaque continuo o perpetuo se produce cuando uno de los jugadores está en situación de dar jaque perpetuamente al rey adversario y no pueda dar jaque mate.

Es un recurso que lo utiliza el bando más débil para evitar perder la partida.

El jugador adversario, al encontrarse en jaque, se ve obligado a repetir movimientos continuamente o a desplazar a su rey sin posibilidad de mover otras piezas.

Las Leyes del Ajedrez no habla de jaque continuo, por lo que las tablas no se producen por repetir continuamente el jaque, sino porque se aplica la regla de la triple repetición de posición en el tablero o por la regla de los 50 movimientos.