Jugadas normales

Los movimientos de cada pieza están explicados en esta web en:

Movimiento de las piezas – Ajedrezfm

Ahora veremos características especiales para los torneos:

Cada movimiento debe ser jugado con una sola mano.

Artículo 4: La acción de mover las piezas

4.1 Cada movimiento debe ser jugado con una sola mano.

No se pueden tocar las piezas si no estás en turno de juego.

Para colocar una pieza dentro de su escaque hay que decir antes la palabra “compongo”. Pero hay que recordar que sólo puedes hacerlo si estás en tu turno de juego. No puedes tocar ninguna pieza en turno del contrario.

4.2.1 Sólo el jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “j’adoube” o “compongo”).

  4.2.2 Cualquier otro contacto físico con una pieza, excepto si es claramente accidental, se considerará intencionado.

Pieza tocada es pieza movida

Tocar una pieza lleva implícito la obligación de ejecutar una jugada con esa misma pieza. Coger una pieza para mover y en ese momento el jugador se da cuenta que es una mala jugada y la devuelve a su casilla de origen, es igualmente obligatorio jugar esa pieza, con más motivo.

Esta regla también se emplea si se toca una pieza del contrario, en tal caso se debe capturar. La norma solo se aplica si haces un movimiento legal con la pieza tocada.

Hay que ser muy rígido con esta norma (incluso en las partidas entre amigos), pero es importante que haya intencionalidad de moverla, no es pieza tocada si rozas una pieza cuando mueves otra.

4.3 Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca sobre el tablero con la intención de mover o capturar:

4.3.1 una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover;

4.3.2 una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada;

4.3.3 una o más piezas de cada color, debe capturar la primera pieza tocada del adversario con su primera pieza tocada o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

4.5 Si ninguna de las piezas tocadas de acuerdo con los artículos 4.3 o 4.4 puede ser movida o capturada, el jugador puede realizar cualquier movimiento legal.

Si al mover una pieza, se tiran otras, hay que colocarlas en su sitio, antes de dar al reloj.

7.4.1 Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo.

 7.4.2 Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener el reloj de ajedrez y solicitar la asistencia del árbitro.

7.4.3 El árbitro puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.

Por supuesto, una vez soltada una pieza no se puede volver a coger para moverla a otra casilla.

4.7 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como movimiento legal o parte de un movimiento legal, ya no puede ser movida a otra casilla en este movimiento. Se considera realizado un movimiento.

4.7.1 en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla,

Una pieza movida no se puede echar atrás la jugada, a no ser que sea ilegal.

Orden para completar la jugada

No está permitido anotar la jugada antes de realizar el movimiento en el tablero, y por supuesto no se puede pulsar al reloj antes de hacer las jugadas.

El orden correcto es:

      1. Hacer la jugada.
      2. Pulsar el reloj con la misma mano que se ha hecho la jugada
      3. Anotar la jugada en la planilla.

Es conveniente memorizar esto:

                                   “JUGAR-RELOJ-ANOTAR”

Hay una excepción a esta regla, que es cuando se va a solicitar tablas por repetición de posición o por la regla de las 50 jugadas. La vemos más adelante.

Las jugadas del adversario también hay que anotarlas en tu planilla.

No se puede hacer una jugada si no has anotado la anterior.

8.1.1 En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propios movimientos y las de su adversario en la forma correcta, movimiento tras movimiento, de forma tan clara y legible como sea posible en una de las siguientes formas:

     8.1.1.1 En anotación algebraica (ver apéndice C) en la planilla prescrita para la competición.

     8.1.1.2 Haciendo los movimientos en la planilla electrónica aprobada por la Fide, para la competición.

8.1.2 Está prohibido anotar los movimientos antes de realizarlos, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2, 9.3 o aplazando la partida según el Apéndice E.1.1.

8.1.3 Un jugador puede replicar a un movimiento de su adversario antes de anotarlo, si así lo desea. Debe anotar su movimiento previo antes de realizar otro.