Jugada ilegal

Las Leyes del ajedrez en su Artículo 3, en los apartados 3.1 a 3.9, describen el movimiento de las piezas, y a continuación dice:

3.10.1 Un movimiento es legal cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 – 3.9.

3.10.2 Un movimiento es ilegal cuando no cumpla con los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 -3.9

3.10.3 Una posición es ilegal cuando no se puede alcanzar mediante una serie de movimientos legales.

Las jugadas ilegales más comunes, son:

    • Tocar una pieza y mover otra.
    • Mover una pieza cuando estás en jaque, y éste movimiento no para el jaque.
    • Hacer un movimiento utilizando las dos manos.
    • Pulsar el reloj con la mano que no ha hecho la jugada.
    • Poner el peón en la octava fila y dar al reloj sin haberlo cambiado por otra pieza.
    • Alfiles que al final del recorrido han cambiado de color.

Las jugadas ilegales tienen una penalización de 2 minutos la primera vez y pérdida de partida a la segunda, en partidas normales.

En blitz es un minuto y la segunda, pierde igualmente.

7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición inmediatamente anterior a la irregularidad. Si no puede determinarse la posición inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.

7.5.3 Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará y penalizará como si fuera un movimiento ilegal

7.5.4 Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un solo movimiento (por ejemplo en caso de enroque, captura o promoción), y presiona el reloj se considerará y penalizara como si fuera un movimiento ilegal.

7.5.5 Después de actuar conforme al Artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o

7.5.4 para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completada del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.

7.5.5 Después de actuar conforme al Artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completada del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.