Funcionamiento del Reloj de Ajedrez

En varios apartados hemos visto que hay jugadas ilegales o comportamientos incorrectos que se castigan con incremento del tiempo al infractor.

También hemos visto que hay diferentes controles de tiempo, algunos con incremento en algún momento determinado de la partida.

Los árbitros son los encargados de verificar que el reloj esté bien programado y también de modificar el tiempo de los relojes, pero es bueno que conozcas como se hace por si es una competición sin árbitro presencial, como ocurre en los torneos por equipos, que se juegan en cada Club.

Te muestro aquí el funcionamiento del reloj DGT2010, con el convencimiento de que la mayoría de los relojes digitales son similares en su manejo.

En la parte inferior suele estar el botón de encendido y apagado, la lista de programas predeterminados señalados con un número, breve descripción del uso de los botones y el compartimento de las pilas.

Cuando se enciende el reloj por primera vez, aparece el número parpadeando y entonces con las teclas “+” o “-“ aumentamos o disminuimos ese número que es el de programa predeterminado.

Una vez seleccionado el programa, pulsamos el botón de OK:

Ya tenemos el programa deseado y el reloj aparece así:

Vemos que esta puesto a 1 hora y media, con bonus.

El jugador de blancas juega a la izquierda, antes de dar a comenzar la partida se puede cambiar de lado sin problemas.

El reloj tiene la opción de emitir sonidos cuando un control de tiempo está cerca. Para escuchar el sonido debe estar visible el icono de “sound on” en la pantalla. Esta función se activa y desactiva pulsando el botón señalado en la imagen.

Para comenzar la partida se pulsa sobre el botón de iniciar la partida y empieza a parpadear los dos puntos del reloj de las blancas.

Este botón de Start/Stop se puede pulsar también en el transcurso de la partida y detendrá temporalmente el reloj. El contador de tiempo se reanuda pulsando otra vez este mismo botón.

En cualquier momento se puede saber que programa se ha seleccionado, pulsando el botón de OK. Esto no modifica el tiempo gastado.

También en cualquier momento podemos saber el número de jugadas realizadas, pulsando sobre +#.

Si le toca jugar a las blancas, los dos jugadores han hecho el número de jugadas mostradas. Si le toca jugar a las negras, en ese momento las blancas han hecho un movimiento más de lo mostrado.

Durante una partida se puede cambiar el tiempo mostrado en el reloj, por ejemplo, por una sanción del árbitro.

Para ello mantenga pulsado el botón de Start/Stop durante dos segundos, hasta que comienza a parpadear en la pantalla la cifra situada más a la izquierda. Ahora puede corregir los tiempos de ambos jugadores, cifra a cifra. Para cambiar la cifra intermitente, pulse el botón:

Pulse el botón OK para pasar a la siguiente cifra.

Después de ajustar el tiempo, también se puede incrementar o disminuir el contador de jugadas pulsando el mismo botón de “más” o “menos”.

Pulse OK cuando el valor es el correcto.

Ahora pulse Start/Stop para que el reloj continúe.