El tablero
El Ajedrez se practica sobre una superficie cuadriculada coloreada alternativamente de un color claro y oscuro.
Dicho de otra forma es un cuadrado dividido en 64 cuadritos, de los cuales la mitad son claros y normalmente se les llama blancos y la otra mitad son oscuros y normalmente se les lama negros.
Vamos a conocer más cosas del Tablero. Tenemos que aprender como se llaman las peculiaridades para hablar como un buen ajedrecista.
Las cuadriculas o cuadraditos se llaman:
CASILLAS o ESCAQUES
hay 32 casillas blancas y 32 casillas negras.
Al conjunto de casillas horizontales se llaman
Filas
Hay pues ocho filas y se nombran de 1 a 8 desde la posición del jugador de las blancas.
Al conjunto de casillas verticales se llaman:
Columnas
Hay 8 columnas y se nombran por la pieza que hay en cada una, que ya veremos más adelante.
Las 4 casillas del medio del tablero es llamado Centro:
Si unimos las casillas del mismo color con una línea, es lo que llamamos:
Diagonales
La mitad izquierda del tablero se llama flanco de Dama y la otra mitad flanco de Rey. Más adelante veremos porqué este nombre.
Cada casilla o escaque tiene su nombre propio para así poder determinar exactamente donde están las piezas.
A cada casilla de las filas se le pone una letra, de la “a” a la “h”.
A cada casilla de las columnas se les numera del 1 al 8.
Si queremos poner una X en alguna casilla determinada, ahora es fácil, no hay nada más que decir el nombre de la casilla. Por ejemplo, poner una X en las casillas: c3, f4, e6 y g8, quedaría así:
Aunque hay tableros de todos los materiales, prácticamente podemos distinguir dos grupos:
De plástico
De madera
Los tableros de de plástico son ideales para las escuelas de ajedrez, por su gran durabilidad y bajo precio.
Los tableros de madera son los que se usan en Torneos.
El tamaño del tablero tiene que estar en consonancia con el de las piezas.
Aunque se habla de casillas blancas y negras, los tableros suelen ser de colores más suaves (marrón y crema) que son menos molestos a los ojos.
Hay también tableros murales de gran tamaño, que se colocan verticalmente y con piezas magnéticas para las clases de ajedrez.
La electrónica y la informática también han entrado en el mundo del ajedrez. Hoy día podemos ver tableros electrónicos, llamados e-boards, que saben dónde está cada pieza y saben cuando se mueven y a donde se han desplazado.
Este tablero puede conectarse a internet y así “ver” las partidas al instante en cualquier parte del mundo.
Y por último un tablero puede también ser una pantalla de ordenador, de Tablet, o de móvil.
Colocación del Tablero:
Hay que fijarse muy bien al poner el tablero en la mesa entre los dos contrincantes, de que el cuadrado blanco quede a la derecha de cada jugador.
Veamos que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre el tablero:
LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE
Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero.
Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de ajedrez
1.1 La partida de ajedrez se juega entre dos adversarios que mueven alternativamente sus propias piezas sobre un tablero cuadrado, llamado “tablero de ajedrez”.
2.1 El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas cuadradas del mismo tamaño, con distribución 8 x 8, alternativamente claras (las casillas “blancas”) y oscuras (las casillas “negras”).
El tablero se coloca entre los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca.
2.4 Las ocho hileras verticales de casillas se denominan “columnas”. Las ocho hileras horizontales de casillas se denominan “filas”. Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta que va desde un borde del tablero hasta otro adyacente, se denomina “diagonal”.
6.12.1 En el recinto de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros murales que muestren la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de movimientos realizados o completados, así como relojes que muestren incluso el número de movimientos.
7.2.2 Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará, pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
Hemos aprendido varios términos del mundo del ajedrez, que todo buen ajedrecista debe dominar:
-Casilla o escaque
-Casilla blanca o clara
-Casilla negra u oscura
-Columna
-Fila
-Diagonal
-Centro
-Flanco de Dama
-Flanco de Rey.