El reloj

El reloj, regula el tiempo del que dispone cada jugador al objeto de que la partida no se eternice.

El reloj es un utensilio más de la partida y hay que saberla usar, cada jugador tiene un tiempo que ha de administrar de forma correcta.

Antiguamente se jugaba sin control de tiempo, esto llevaba a que algunas partidas se alargaban muchísimo.

Los primeros relojes eran de arena, empezándose a usar en 1861. Cada jugador tenía un reloj de 2 horas de duración, con un asistente encargado de girarlo. Mientras al jugador le tocaba hacer el movimiento, su reloj de arena estaba funcionando y cuando realizaba el movimiento y el turno era del adversario, su reloj se ponía horizontal para que no corriera el tiempo.

El primer match donde se utilizó fue entre Anderssen y Von Kolisch, en Londres en 1861. El control de tiempo era de 24 jugadas cada 2 horas.

En estos primeros tiempos excederse del límite no suponía la pérdida de la partida, eran multados económicamente.

En 1870 se utilizaron por primera vez los relojes de cuerda, eran independientes y se tenían que parar y poner en marcha individualmente.

Reloj de ajedrez

Fue en 1883 cuando Thomas Bright Wilson inventó el mecanismo de parar un reloj y poner en marcha el otro en un solo movimiento. Eran dos relojes de péndulo que al cambiarlos de posición paraba un péndulo y ponía en marcha el otro.

Reloj de ajdrez

Poco a poco se fueron perfeccionando, en 1889 se añadió una “bandera” que el minutero levantaba con su movimiento y justo en las 12 en punto la bandera caía. Al jugador que se le caía la bandera, perdía la partida.

Al reloj de la derecha se le ha caído la bandera y pierde por tiempo,

A finales del Siglo XX aparecieron los relojes digitales que han facilitado la aparición de nuevos controles de tiempo, haciéndolo un poco más racionales.

Permiten incrementos de tiempo en cada jugada, lo que impide en cierta manera que un jugador tenga menos de 30 segundos para realizar una jugada. El fin principal del ajedrez consiste en ganar la partida jugando, no en que al rival se le agote el tiempo.

Hay tres sistemas principalmente:

Sistema FIDE: Está en continuo cambio. Actualmente el más utilizado es el sistema de dos controles por jugadas y tiempo, y un final a caída de bandera, con o sin incrementos de tiempo por jugada.

Sistemas Fischer: Se añade un tiempo fijo en cada jugada. Una partida 30+15, significa que cada jugador tiene 30 minutos inicialmente para la partida y por cada jugada se añaden 15 segundos. El incremento de 15 segundos puede retrasarse hasta una jugada determinada. Es el más utilizado actualmente.

Sistema Bronstein: Después de que un jugador mueva, si ha tardado más tiempo en mover que su tiempo adicional, su tiempo total se incrementa en su tiempo adicional, pero si el jugador mueve más rápido que su tiempo adicional, sólo se suma al tiempo total el tiempo restante de su tiempo adicional. En esta modalidad no por jugar más rápido se acumula más tiempo, y por lo tanto es inútil repetir jugadas para ganar tiempo.

Además, los relojes digitales permiten jugar en modalidades que no son de Torneo sino más bien de entretenimiento, como:

Sistema Gong: Consiste en asignar un tiempo determinado para cada jugada. No hay límite de jugadas y siempre se tiene el mismo tiempo para hacer cada jugada.

Sistema Reloj de Arena: El tiempo consumido por un jugador se añade al adversario, no es necesario, pues, determinar qué tiempo se ha de añadir en cada jugada, lo normal es poner un tiempo fijo pequeño de 1 ó 2 minutos y no poner tiempo a añadir en cada movimiento. El tiempo disponible en nuestro reloj es, en la práctica, el tiempo que tenemos para hacer la próxima jugada. El único problema que se puede tener es que si en una jugada se ha consumido mucho tiempo, y nuestro rival responde rápidamente, para hacer la siguiente jugada tendremos poco tiempo. El recuperar tiempo depende de que el rival emplee más tiempo que tú en sus jugadas.

Aunque he dicho que esta modalidad se puede jugar gracias a los relojes digitales, realmente este es el sistema más antiguo de jugar porque al principio se utilizaban relojes de arena auténticos, lo que sucede es que con la aparición de los relojes analógicos, esta modalidad no se podía hacer.

Algunos relojes llevan incluso contador de jugadas.

Veamos lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre El reloj de ajedrez:

REGLAS DE JUEGO EN LA COMPETICIÓN

Artículo 6: El reloj de ajedrez

6.1 Se entiende por “reloj de ajedrez” un reloj con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
En las presentes Leyes, el término “reloj” hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.
Cada pantalla del reloj cuenta con una “bandera”.
Se entiende por “caída de bandera” la finalización del tiempo asignado a un jugador.

        6.2.1 Durante la partida, cada jugador, una vez realizada su movimiento sobre el tablero, detendrá su reloj y pondrá en marcha el de su adversario (es decir, deberá pulsar su reloj). Esto “completa” el movimiento. También se completa un movimiento si:

                6.2.1.1 el movimiento termina la partida (véanse los artículos 5.1.1, 5.2.1, 5.2.2, 9.6), o

                6.2.1.2 el jugador ha realizado su siguiente movimiento, cuando no se haya completado su movimiento anterior.

       6.2.2 A un jugador siempre se le debe permitir detener su reloj después de realizar su movimiento, incluso después de que su adversario haya realizado su siguiente movimiento. El tiempo transcurrido entre la realización del movimiento y la puesta en marcha del reloj se considera como parte del tiempo asignado al jugador.

       6.2.3 Un jugador debe pulsar su reloj con la misma mano con la que realizó su movimiento. Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o “rondando” por encima del mismo.

      6.2.4 Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Está prohibido golpearlo violentamente, cogerlo, pulsar antes de jugar o tirarlo. Un manejo incorrecto del reloj será penalizado de acuerdo con el Artículo 12.9.

      6.2.5 Sólo se permite ajustar las piezas al jugador cuyo reloj está en marcha.

      6.2.6 Si un jugador es incapaz de utilizar el reloj, puede proporcionar un asistente, que deberá ser aceptable para el árbitro, para realizar esta operación. El árbitro ajustará su reloj de una forma proporcionada. Este ajuste no se aplicará al reloj de un jugador con discapacidad.

       6.3.1 Al utilizar un reloj de ajedrez, cada jugador debe completar un número mínimo de movimientos, o todos, en un período de tiempo prefijado que incluye una cantidad de tiempo adicional con cada movimiento. Todas estas cuestiones deben ser especificadas con antelación.

       6.3.2 El tiempo no consumido por un jugador durante un período se añade a su tiempo disponible para el siguiente período, si lo hubiera.
En la modalidad de demora, ambos jugadores reciben un determinado “tiempo principal de reflexión”. Además, por cada movimiento reciben un “tiempo extra fijo”. El descuento del tiempo principal comienza sólo cuando el tiempo extra fijo se ha agotado. El tiempo principal de reflexión no cambia, siempre que el jugador detenga su reloj antes de que se agote el tiempo extra, independientemente de la proporción de tiempo extra utilizado.

6.4 Inmediatamente después de una caída de bandera, deben comprobarse los requisitos del Artículo 6.3.1

6.5 Antes del comienzo de la partida, el árbitro decidirá la ubicación del reloj de ajedrez.

6.6 A la hora especificada para el comienzo de la partida, se pone en marcha el reloj del Blanco.

      6.7.1. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Si no se especifica, el tiempo de espera es cero. Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa.

      6.7.2 En el caso de que las bases del torneo especifiquen que el tiempo de incomparecencia no sea cero y si ninguno de los jugadores está presente inicialmente, el Blanco perderá todo el tiempo transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases del torneo o el árbitro decidan otra cosa.

6.8 Se considera que una bandera ha caído cuando el árbitro lo observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.

6.9 Excepto los casos donde se aplique uno de los Artículos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales

         6.10.1 Toda indicación proporcionada por el reloj de ajedrez se considera concluyente en ausencia de algún defecto evidente. Un reloj de ajedrez con un defecto evidente debe ser reemplazado por el árbitro, quien deberá hacer uso de su mejor criterio al determinar los tiempos que deben aparecer en el reloj de ajedrez reemplazado.

       6.10.2 Si se descubre durante la partida que la configuración de cualquiera de ambos relojes es incorrecta, un jugador o el árbitro parará los relojes de inmediato. El /la árbitro introducirá la configuración correcta y ajustará los tiempos y el contador de movimientos si es necesario. El árbitro hará uso de su mejor criterio al determinar la configuración del reloj.

       6.11.1 Si la partida debe ser interrumpida, el árbitro detendrá el reloj de ajedrez.

       6.11.2 Un jugador puede detener el reloj de ajedrez sólo para solicitar la asistencia del árbitro, por ejemplo, cuando se ha producido una promoción y no está disponible la pieza requerida.

       6.11.3 El árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida.

       6.11.4 Si un jugador detiene el reloj de ajedrez para solicitar la asistencia del árbitro, éste determinará si el jugador tenía una razón válida para hacerlo. Si resulta obvio que el jugador no tenía una razón válida para detenerlo, será sancionado conforme al Artículo 12.9.

       6.12.1 En el recinto de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros murales que muestren la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de movimientos realizados o completados, así como relojes que muestren incluso el número de movimientos.

       6.12.2 El jugador no puede realizar una reclamación basándose sólo en la información mostrada por este tipo de dispositivos.