El ELO

El sistema de clasificación ELO es el método utilizado para clasificar a los jugadores de ajedrez según sus resultados en las partidas.

Este sistema matemático, basado en cálculo estadístico, fue inventado por el profesor Arpad Elo en 1959.

Hay  tres categorías según el ritmo de juego:

  • Clásico
  • Rápido
  • Blitz o relámpago.

La primera lista del escalafón de la FIDE se publicó en julio de 1971, y a partir de entonces se renovaba cada tres meses: en enero, abril, julio y octubre; pero a partir de septiembre de 2012 se actualiza mensualmente.

Además del ELO FIDE, cada Federación tiene su  propio ELO, pero la tendencia es a que prevalezca el de la FIDE y quede como único válido. Recientemente la Federación Española de Ajedrez  convierte el ELO FEDA en FIDE para aquellos jugadores que no posean ELO FIDE

Cómo funciona este sistema matemáticamente es un poco lioso, pero básicamente consiste en que cuanto mejores son tus oponentes y mejores resultados obtienes más son los puntos que obtienes.

Para tener ELO lo primero que hay que hacer es federarse y jugar un mínimo de 5 partidas en algún Torneo homologado por la FIDE.

Sin embargo, el sistema no es perfecto, y con el paso del tiempo ha ido mostrando algunos problemas. Uno de ellos es la deflación de la clasificación, es decir, la tendencia a que los puntos se reduzcan en el conjunto de los jugadores. Esto se debe a varios factores, como el aumento del número de jugadores no clasificados que entran en el sistema, la pérdida de puntos por inactividad, o los cambios en las reglas que se han ido introduciendo a lo largo de los años.

La deflación de la clasificación tiene varias consecuencias negativas, como la dificultad para comparar el nivel de los jugadores de distintas épocas, la desmotivación de los jugadores que ven cómo sus puntos bajan sin mejorar su juego, o la distorsión de los requisitos para obtener los títulos de la FIDE.

Por eso, la Comisión de Calificaciones (QC) de la FIDE inició en 2023 una revisión de las reglas de clasificación, con el objetivo de mejorar el sistema y hacerlo más justo y preciso.

Los cambios que se han aprobado por el Consejo de la FIDE el 14 de diciembre de 2023 son los siguientes: 

1 – Un aumento en la clasificación estándar 

El primer cambio es un aumento en la clasificación estándar de los jugadores que tienen menos de 2000 puntos.

Este aumento se aplicará una sola vez, siguiendo la fórmula (0.40) x (2000 – Clasificación). Por ejemplo, si tienes 1800 puntos, tu nueva clasificación

será 1800 + (0.40) x (2000 – 1800) = 1880. Si tienes 2000 puntos o más, tu clasificación no cambiará.

2 – Un aumento en el mínimo de clasificación 

Actualmente, el mínimo es de 1000 puntos, pero a partir de 2024 será de 1400 puntos.

Este cambio tiene como objetivo evitar que los jugadores con una clasificación muy baja distorsionen el sistema, ya que pueden inflar la clasificación de sus oponentes al perder contra ellos.

3 – Cambios en la clasificación inicial 

El tercer cambio afecta a la forma de calcular la clasificación inicial de los jugadores que no están clasificados y que juegan su primer torneo contra jugadores clasificados. La clasificación inicial se obtiene a partir del rendimiento que el jugador ha tenido en ese torneo, que depende de su porcentaje de puntuación y del nivel medio de sus oponentes.

Estos cambios tienen como objetivo que la clasificación inicial sea más precisa y se ajuste mejor al nivel del jugador, evitando que sea demasiado alta o demasiado baja. 

4.- La regla de los 400 puntos 

El cuarto y último cambio es la restauración de la regla de los 400 puntos, que se había modificado en 2022. La regla de los 400 puntos establece que, si la diferencia de clasificación entre dos jugadores es mayor de 400 puntos, se considera que es de 400 puntos para el cálculo de la clasificación. Por ejemplo, si un jugador de 2300 puntos juega contra uno de 2800 puntos, la diferencia se considera de 400 puntos, y no de 500 puntos.

La regla de los 400 puntos se introdujo para evitar que los jugadores con una clasificación muy alta perdieran muchos puntos al perder contra jugadores con una clasificación muy baja, o que ganaran muy pocos puntos al ganarles. Sin embargo, en 2022 se limitó la aplicación de esta regla a una sola vez por torneo, lo que provocó que los jugadores con una clasificación muy alta tuvieran más riesgo de perder puntos y menos incentivo de jugar contra jugadores con una clasificación muy baja.

Recientemente la FIDE ha promovido Torneos a través de Internet, creando el ELO FIDE ARENA, que te permite jugar desde la WEB  https://chessarena.com con jugadores clasificados oficialmente aunque los cambios que se producen de estas partidas solo quedan reflejados en internet.

Esto no quiere decir que el ELO no sea oficial, porque lo es, pero es un ELO virtual paralelo que no tiene la misma reputación que el real.

También existen ELO,s de las plataformas de juego, como   

 que no tienen ningún valor oficial, simplemente te sirven para conocer tu nivel de juego en el contexto de esta plataforma, aunque suele ser muy parecido al “real”.