3.2 - Campeonatos por equipos

En los Torneos por equipos en cada partida individual se siguen todas las normas de torneos individuales, pero al ser por equipos hay que tener en cuenta ciertas particularidades.

Hay dos modalidades principales de Torneos por equipos:

            1.-Los que juegan todos los equipos en la misma sede.

            2.-Los que cada encuentro se juega en casa de uno de los Clubes.

En las competiciones que se juegan en la misma sede hay uno o varios árbitros, que son los que además de vigilar que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez, se encargan también de garantizar las mejores condiciones para los jugadores que no deberían ser molestados y podrán jugar sin ninguna dificultad. Por lo tanto, tienen que cuidar el área de juego, el equipo, el entorno y toda la zona de juego.

En las competiciones que se juegan en cada Club hay un árbitro para toda la competición, pero no es presencial, por lo que aquella incidencia que los delegados no puedan solucionar, se levantará un acta para enviársela.

El número de jugadores de los equipos varía desde 4 jugadores a 10 jugadores.

Normalmente la competición de Clubes que dependen de una Federación de Ajedrez, es la que se juega encasa de cada Club y suele ser la de mayor duración y la más importarte de cada Federación..

Hay varias categorías. Distribuyéndose por el promedio de ELO de cada equipo, y según la clasificación final pueden ascender o descender de categorías.

El equipo local lleva blancas en los tableros impares (1 y 3) y negras en los tableros pares (2 y 4).

En los torneos por equipos aparece la figura de Delegado o Capitán de equipo, que puede ser jugador, cuya función es:

  • Hacer la alineación del equipo.
  • Comprobar que la alineación del equipo contrario es legal, ya que no están admitidas las reclamaciones una vez que se haya efectuado la primera jugada de las negras en alguno de los tableros envueltos en una alineación indebida.
  • Si se detecta una anomalía antes de empezar a jugar, no tiene consecuencias.
  • Solucionar junto al delegado del equipo contrario, cualquier incidencia que surja.
  • Si el delegado es jugador, no se le permite parar el reloj para ejercer como tal.
  • Los dos delegados firmarán el acta oficial con los resultados de las partidas.

Siempre que el capitán del equipo hable con uno de sus jugadores, debe hacerlo solo a través o en presencia de árbitro, utilizando un lenguaje que el árbitro pueda entender.

Un capitán tiene derecho a aconsejar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o renunciar a un juego, a menos que el reglamento del evento estipule lo contrario. Debe limitarse a proporcionar información breve, basada únicamente en las circunstancias relacionadas con el partido. Puede decirle a un jugador, «ofrece tablas», «acepta las tablas» o «abandona».

Por ejemplo, si un jugador le pregunta si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe responder «sí», «no», o delegar la decisión en el propio jugador.

No dará información a un jugador sobre la posición o los tiempos del reloj.

El capitán se abstendrá de cualquier intervención durante el juego.

Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones. Aunque en una competición por equipos existe una cierta lealtad de equipo, que va más allá del juego individual de un jugador, una partida de ajedrez es básicamente una competición entre dos jugadores.

Por lo tanto, un jugador debe tener la última palabra sobre la conducción de su propio juego. Aunque el consejo del capitán debería pesar mucho para el jugador, aunque no está absolutamente obligado aceptar ese consejo. Asimismo, el capitán no puede actuar en nombre de un jugador y su juego sin el conocimiento y consentimiento del jugador.

Un jugador que tenga la calificación más alta y un mejor conocimiento de las reglas es el mejor candidato para ser capitán.