2.1 - Abiertos y Cerrados
Los torneos de ajedrez pueden clasificarse según la limitación de los participantes en dos categorías principales: abiertos y cerrados.
Torneos Cerrados:
Los torneos cerrados son aquellos en el que el organizador selecciona a aquellos jugadores que por su ranking de alto nivel, suba la categoría del evento.
En estos torneos, se juega en formato de liga o round-robin, es decir que juegan todos contra todos.
Normalmente son de 10 jugadores.
Los premios en efectivo suelen ser más altos que en los torneos abiertos.
El Torneo cerrado más importante es el Torneo de Candidatos, donde el ganador del mismo se gana el derecho a jugar contra el Campeón del Mundo, por el título. El torneo se celebra cada dos años y son seleccionados los mejores jugadores del mundo.
Uno de los Torneos cerrados más famosos e importantes fue el Torneo de Linares, la primera edición se celebró en 1978 y la última edición fue en 2010.
Torneos Abiertos:
En los torneos abiertos, el límite de participantes suele ser el aforo de la sala donde se juega. Cualquier jugador, independientemente de su nivel de habilidad, puede inscribirse y competir.
Estos torneos suelen ser menos restrictivos y atraen a una amplia variedad de jugadores, desde aficionados hasta profesionales.
Los premios en efectivo en los torneos abiertos pueden variar y no siempre son tan altos como en los torneos cerrados.