El final de la partida
Ya hemos visto como se deben hacer las primeras jugadas con la Teoría de Aperturas, una vez puestas todas las piezas en funcionamiento, vimos como trazar un plan estratégico y llevarlo a término mediante las tácticas.
Ahora vamos a estudiar el final de la partida, y la primera pregunta que nos hacemos es ¿Cuándo empieza el final de partida?.
Es difícil de contestar, normalmente cuando desaparecen las damas del tablero y ya quedan pocas piezas es un signo claro que estamos en el final, pero también hay finales de damas…
Cuando notemos que el Rey, por la falta de piezas enemigas, no corre excesivo peligro de dirigirse hacia el centro, podríamos decir que estamos en el final de partida.
El dominio de los finales, especialmente cuando quedan pocas piezas sobre el tablero y algunos peones, es más complicado de lo que aparentemente parece a primera vista.
Por su importancia le dedico en esta web, un apartado especial para el aprendizaje de los finales.
Una partida de ajedrez finaliza por diversos motivos.
Ganando uno de los contrincantes, ya sea por jaque mate, por caída de bandera, o por abandono del otro.
Veamos que dicen Las Leyes del Ajedrez:
Artículo 5: La finalización de la partida
5.1.1 La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de mate cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 – 4.7.
5.1.2 La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. (Esto finaliza inmediatamente la partida) a menos que la posición sea tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. En este caso el resultado de la partida será de tablas.
Otra posibilidad es empatar el encuentro, que en ajedrez se llama TABLAS.
Hay tablas por diversos motivos:
–Por mutuo acuerdo.
Las ofertas de tablas se presentan cuando ambos jugadores acuerdan que no es posible ganar la partida, pero también suelen acordarse al cabo de pocas jugadas en plena apertura, lo que es visto muchas veces como falta de espíritu competitivo.
Cada vez más en los torneos ponen trabas a las tablas rápidas, obligando a los jugadores a llegar a un número determinado de jugadas, o incluso a prohibir las tablas por acuerdo.
Un jugador puede ofrecer tablas a su oponente después de realizar su jugada, y si éste acepta dicha oferta la partida se declara tablas.
–Por repetición de jugadas.
Aunque se suele decir repetición de jugadas, lo correcto es repetición de posición.
Si se llega a la misma posición, con el mismo jugador que mueve, durante tres veces en la partida, cualquier jugador podría reclamar, inmediatamente, las tablas. El proceso para la reclamación varía ligeramente entre conjuntos de reglas, pero la regla en sí es generalmente estándar. Esta regla se instauró para detener las partidas en la que los dos jugadores están, simplemente, repitiendo jugadas.
Es importante darse cuenta de que no hay una regla actual que permita a los jugadores reclamar unas tablas por jaque continuo. Sin embargo, la regla de la triple repetición (junto con el próximo tipo de tablas) cubra esta eventualidad; si un jugador realiza jaques una y otra vez sin dejar a su oponente escapar, acabará repitiendo la misma posición tres veces, forzando las tablas.
-Ahogado
El ahogado se produce cuando un jugador no se encuentra en jaque, pero no puede realizar ninguna jugada legal. Esto suele ocurrir en partidas entre principiantes; en estas, un jugador a menudo acabará con bastante material de ventaja, pero sin comprender la técnica básica para dar jaque mate. A menudo, esto resultará en ahogado, ya que el lado más fuerte no conseguirá encontrar el jaque mate, sino que lo encerrará sin darle jaque.
Las tácticas que pueden forzar un ahogado son, a veces, recursos salvadores para un jugador que parece estar perdido.
-La regla de los cincuenta movimientos.
Si no se hace ningún progreso tras cincuenta jugadas por parte de ambos jugadores, la partida acaba en tablas. Se define como progreso la captura de alguna pieza o el movimiento del peón. Si cada jugador realiza cincuenta movimientos sin que ocurra alguno de estos eventos, cualquiera de los dos jugadores puede reclamar las tablas.
La Leyes del Ajedrez, dice:
Artículo 5: La finalización de la partida
5.2.1 La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de rey ahogado cumpla con el artículo 3 y los artículos 4.2 – 4.7.
5.2.2 La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de movimientos legales. Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó tal posición cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 a 4.7.
5.2.3 La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Esto finaliza inmediatamente la partida.
Artículo 6: El reloj de ajedrez
6.9 Excepto los casos donde se aplique uno de los Artículos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales
Artículo 7: Irregularidades
7.5.5 Después de actuar conforme al Artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completada del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
Artículo 9: La partida tablas
9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer o aceptar tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del árbitro.
9.1.2 Sin embargo, si las bases del torneo permiten el acuerdo de tablas, se aplicará lo siguiente:
9.1.2.1 Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber realizado un movimiento sobre el tablero y antes de pulsar su reloj. Una oferta en cualquier otro momento de la partida será válida, pero se tendrá en consideración el Artículo 11.5. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace, bien verbalmente o bien tocando una pieza con intención de moverla o capturarla, o la partida concluya de alguna otra forma.
9.1.2.2 La oferta de tablas será anotada por cada jugador en su planilla con el símbolo (=).
9.1.2.3 Una reclamación de tablas conforme a los Artículos 9.2 o 9.3 tendrá la consideración de una oferta de tablas.
9.2.1 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos)
9.2.1.1 Va a producirse, si el jugador primero anota su movimiento, que no puede ser cambiado, en su planilla o la introduce en su planilla electrónica y declara al árbitro su intención de realizarla; o
9.2.1.2 Acaba de producirse y el reclamante está en juego.
9.2.2 Se considera que las posiciones son la misma si y solo si el mismo jugador está en juego, las piezas del mismo tipo y color ocupan las mismas casillas, y los movimientos posibles de todas las piezas de ambos jugadores son los mismos. Por lo tanto, las posiciones no son la misma si:
9.2.2.1 al principio de la secuencia un peón pudiera haber sido capturado al paso.
9.2.2.2 un rey tuviera derecho al enroque con una torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho después de moverse. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre.
9.3 La partida es tablas, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:
9.3.1 escribe en su planilla su movimiento, o anotándolo en su planilla electrónica que no puede ser cambiado, y declara al árbitro su intención de realizarla, lo que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos por cada jugador no se hayan realizado movimientos de peón ni capturas; o
9.3.2 se hayan completado los últimos 50 movimientos de cada jugador sin movimientos de peón ni capturas.
9.4 Si un jugador toca una pieza según el Artículo 4.3, pierde el derecho a reclamar tablas en ese movimiento según los Artículos 9.2 y 9.3.
9.5.1 Si un jugador reclama tablas según los Artículos 9.2 o 9.3, el jugador o el árbitro detendrá el reloj de ajedrez (ver Artículo 6.12.1 o 6.12.2). No se le permite retirar su reclamación.
9.5.2 Si se comprueba que la reclamación es correcta, la partida es tablas de forma inmediata.
9.5.3 Si se comprueba que la reclamación es incorrecta, el árbitro añadirá dos minutos al tiempo de reflexión restante de su adversario y continuará la partida. Si la reclamación se basaba en un movimiento anunciado, ésta habrá de realizarse de acuerdo con los artículos 3 y 4.
9.6 La partida es tablas si se produce uno o los dos siguientes casos:
9.6.1 la misma posición ha aparecido, como en 9.2.2, al menos cinco veces
9.6.2 se ha efectuado cualquier serie de al menos 75 movimientos realizados por cada jugador sin movimientos de peón, ni capturas. Si el último movimiento resulta en jaque mate, éste prevalecerá
Una vez acabada la partida, si estás en un Torneo hay que comunicárselo al árbitro, para que anote el resultado.
Lo normal es que partida ganada sea 1 punto, 1/2 punto las tablas y 0 puntos la partida perdida.
Las Leyes del Ajedrez dicen al respecto:
Artículo 10: Puntuación.
10.1 A menos que las bases del torneo especifiquen otra cosa, un jugador que gana su partida, o que gana por incomparecencia, recibe un punto (1); un jugador que pierde su partida, o que pierde por incomparecencia, recibe cero puntos (0); y un jugador que entabla su partida recibe medio punto (½).
10.2 La puntuación total de cualquier partida nunca puede exceder de la máxima puntuación de una partida normal. Las puntuaciones dadas a un jugador individual deben ser aquellas normalmente asociadas con el juego, por ejemplo, una puntuación de ¾ – ¼ no está permitida.