Movimientos especiales
El enroque
En la antigüedad, en las batallas, los Reyes iban al frente de su ejército, dando ejemplo y animando a sus huestes.
Conforme las guerras han sido más estratégicas, el Rey como mayor estratega se empezó a mantener en retaguardia para desde allí dirigir mejor a los combatientes.
El ajedrez, como reflejo de la vida real, evolucionó en este sentido de mantener al Rey en un lugar seguro.
Así surgió el enroque.
Es el único movimiento en que se mueven dos piezas.
Según a qué lado se desplace el rey, que siempre mueve dos casillas, se dice que es enroque corto o enroque largo, porque la torre tiene que desplazarse mas casillas en un caso que en otro.
Rey y Torres antes de enrocar.
Enroque corto
Enroque largo
El enroque solo está permitido en las siguientes condiciones:
– No se haya movido previamente ni rey ni la torre (si el rey o la torre se ha movido del escaque de origen y ha vuelto, tampoco se puede enrocar).
– El rey no puede estar en jaque, pasar o terminar el movimiento en un escaque amenazado por el tablero. Sin embargo, la Torre puede estar siendo amenazada o pasar por un escaque amenazado, en caso de enroque largo durante el movimiento;
– No haya ninguna pieza entre el rey y la torre, ya sea propia o contraria.
– Ni el escaque al que se mueve el rey al final del enroque, ni los escaques por los que ha de pasar el rey, estén atacados por piezas contrarias.
Es muy importante recordar, como dicen las leyes de ajedrez en su punto 3.8.2, que el enroque es una jugada de rey.
Por lo que es obligatorio mover primero el Rey dos casillas y después la torre que corresponda.
Si se hace un enroque ilegal, por no cumplir algunas de las condiciones expuestas anteriormente, como en cualquier jugada ilegal, hay que volverla atrás y hacer una jugada legal con la misma pieza.
Si enrocamos ilegalmente, como hemos hecho una jugada de rey, tendremos la obligación de hacer una jugada con el él, que puede ser enrocar por el otro lado.
Si movemos primero la Torre, ya no podemos hacer el enroque, sería jugada ilegal. Posteriormente si podríamos enrocarnos por el otro flanco.
Vemos ahora lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre el enroque:
3.8 Hay dos formas diferentes de mover el rey:
3.8.2 “enrocando”. El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color a lo largo de la primera fila del jugador, que cuenta como un simple movimiento del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre en su casilla original y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey.
3.8.2.1 Se ha perdido el derecho al enroque:
1) si el rey ya ha sido movido, o
2) con una torre que ya ha sido movida.
3.8.2.2 El enroque está temporalmente impedido:
3) si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario,
4) si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque.
4.7.2 en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. Cuando el jugador ha soltado el rey, el movimiento no se considera todavía completado, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal. Si el enroque por ese lado es ilegal, el jugador debe hacer otro movimiento legal con su rey (que puede incluir el enroque con la otra torre). Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier movimiento legal.
7.5.2 Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye
el peón por una nueva pieza, el movimiento es ilegal. El peón se sustituye por una
dama del mismo color que el peón
Comer al paso
Es una jugada especial que solo se realiza entre peones.
Para hacer la apertura menos pesada, se permitió que el peón, desde su sitio de origen pudiera avanzar dos pasos.
Esto produjo el problema de que un peón pudiera “saltar” ante otro peón que estuviera cerca. Para solucionar este problema se permitió la comida al paso, que es como si el peón que avanza dos casillas lo hiciera en dos tiempos y entonces el otro peón puede capturar en el primer tiempo.
Solo se puede realizar esta comida en la jugada siguiente al movimiento del peón.
El peón negro acaba de mover a la cuarta fila.
El peón blanco avanza dos casillas para evitar ser comido por el peón negro.
Pero la posibilidad de comer al paso, evita que el peón blanco pueda librarse de ser capturado y el peón negro lo captura cuando “virtualmente” estaba en la primera casilla del avance.
Vemos ahora lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre comer al paso:
3.7.4.1 Un peón que ocupa una casilla en la misma fila y en una columna adyacente que un peón del adversario que acaba de avanzar dos casillas en un solo movimiento desde su casilla original, puede capturar este peón del adversario como si éste hubiera avanzado sólo una casilla.
3.7.4.2 Esta captura es sólo legal en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura “al paso”
Jaque
Se produce un jaque cuando una pieza enemiga amenaza al Rey.
Es obligatorio eliminar esa amenaza en la jugada siguiente, que puede ser:
- Moviendo el rey a otra casilla que no esté atacado.
- Capturando la pieza que da jaque, por el rey o por cualquier otra pieza.
- Tapando con otra pieza la trayectoria de la pieza atacante.
No es obligatorio decir “jaque”, pero por cortesía se suele hacer.
Vemos ahora lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre el jaque:
3.9.1 Se dice que el rey está “en jaque” si está atacado por una o más piezas del adversario, incluso aunque dichas piezas no pudieran ser movidas a la casilla ocupada por el rey porque dejarían o situarían a su propio rey en jaque.
3.9.2 Ninguna pieza puede ser movida de forma que ponga o deje a su propio rey en jaque.
Jaque mate
Ante un jaque que el Rey no puede utilizar ninguno de los tres procedimientos anteriores para evitarlo, es cuando se produce el jaque mate y la partida acaba en ese momento.
Es el objetivo principal de la partida.
No es necesario comer el Rey.
Rey Ahogado
En Ajedrez es obligatorio mover alternativamente, no se puede “pasar”. Esto es una ventaja casi siempre, pero a veces es un inconveniente.
Hemos visto que el Rey no puede mover a casillas atacadas por el enemigo.
Cuando quedan pocas piezas o el Rey solo y ninguna de las piezas ni el Rey tienen un movimiento legal, se produce el ahogado y la partida es empate, que en ajedrez se llama tablas.
Vemos ahora lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre el ahogado:
5.2.1 La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de rey ahogado cumpla con el artículo 3 y los artículos 4.2 – 4.7.
Promoción del peón
Cuando un peón llega a la octava fila, se retira del tablero y, en su lugar, hay que colocar otra pieza del mismo color sin importar si ya existe otra igual en el mismo.
Lo normal es que se cambie por una Dama, que es la pieza más valiosa, pero en ocasionas por problemas de “ahogado” se elige otra pieza.
Es importante conocer que no vale dejar el peón simulando que es otra pieza, ni poner una pieza simulando otra (una torre boca abajo haciendo de dama). Hay que parar el reloj y buscar la pieza exacta.
Vemos ahora lo que dicen las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 93 congreso de la Fide, Chennai (India) entrando en vigor el 1 de enero de 2023, sobre la promoción del peón:
3.7.5.1 Cuando un jugador, que está en juego, mueve un peón a la fila más alejada desde su posición inicial, debe cambiarlo como parte del mismo movimiento por una dama, torre, alfil o caballo del color del peón en la casilla de llegada. Esta se conoce como la casilla de “promoción”.
3.7.5.2 La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente.
3.7.5.3 Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.
4.4.4 promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando ésta toque la casilla de promoción.
4.6 El acto de promoción puede realizarse de varias maneras:
4.6.1 el peón no tiene por qué ser colocado en la casilla de llegada,
4.6.2 la retirada del peón y la colocación de la nueva pieza en la casilla de promoción pueden realizarse en cualquier orden.
4.6.3 Si una pieza del oponente se encuentra en la casilla de llegada, debe ser capturada.
4.7.3 en el caso de la promoción, cuando la mano del jugador ha soltado la nueva pieza en la casilla de promoción, y el peón se ha retirado del tablero.
6.11.2 Un jugador puede detener el reloj de ajedrez sólo para solicitar la asistencia del árbitro, por ejemplo, cuando se ha producido una promoción y no está disponible la pieza requerida.
7.5.4 Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un solo movimiento (por ejemplo en caso de enroque, captura o promoción), y presiona el reloj se considerará y penalizara como si fuera un movimiento ilegal.
C.11 En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la abreviatura de la nueva pieza. Por ejemplo: d8D, exf8C, b1A, g1T.
D Reglas para partidas con ciegos y discapacitados visuales.
D.2.1 Los movimientos se anunciarán claramente, repetidas por el adversario y ejecutadas en su tablero. Cuando se promocione un peón, el jugador debe anunciar qué pieza elige.
Para hacer que tal anuncio sea lo más claro posible, se sugiere la utilización de los siguientes nombres en lugar de las correspondientes letras del sistema algebraico:
A-Anna B-Bella C-Cesar D-David E-Eva F-Félix G-Gustav H-Héctor.